Hay maneras y maneras de agrandar a los rivales y de darles argumentos para que sigan alimentando sus delirios de grandeza. Un ejemplo claro se da cuando el hincha del Halcón le sigue la discusión al de Quilmes cuando éste ningunea la dimensión de la rivalidad que existe entre ambos. Es una pelea que ya se quedó en el tiempo. El fanático cervecero le resta grandeza a Defensa y prefiere decir que su más acérrimo rival es Argentino de Quilmes, un equipo que hoy no tiene punto de comparación con el Halcón: Los de Varela tienen más temporadas en Primera que el Mate, un estadio mucho más moderno, y una hinchada mucho más fervorosa frente a un club que hoy es prácticamente amateur. Ni hablar que hay un par de categorías de diferencia entre ambos. Solamente en cantidad de años Argentino le gana a Defensa. A pesar de eso y ante la negativa de Real Madrid y Manchester United de ser contrincantes del Quilmes Atletic Club, los vecinos prefieren decir que el Mate es su clásico ya que “está más a su altura que Defensa” (sic). ¿Tiene sentido?, según la lógica cervecera sí.
Hay que reconocer que hasta hace unos años, el partido con Quilmes era el más esperado para Defensa, pero todo cambió ya que en este momento Varela le juega de igual a igual a los grandes. De hecho hace dos días puso contra las cuerdas al Boca de Tévez, algo con lo que ni el más fanático hincha del Mate se atreve a soñar. Por eso es que para el hincha varelense el partido contra los quilmeños ya no es el más esperado del año. Y esto es una muestra de crecimiento. Y hay que demostrar ese mismo crecimiento, evitando seguirle la pelea a los vecinos cuando ningunean esta rivalidad. Ya no hace falta, ya que ahora los neutrales son los que reconocen el Defensa-Quilmes como clásico. De hecho en todos lados el partido que se va a jugar en el Tomaghello con arbitraje de Baliño figura como el gran clásico de la fecha y los hinchas de todos los clubes lo van a querer ver, tal como ocurre con el Boca-River, el Independiente-Racing o el Newells-Central. Le pese a quien le pese. Dejemos que el neutral hable y evitemos seguirle la discusión a nuestros amigos del QAC para no inflarlos ni darles argumentos para alimentar sus extravagantes delirios de grandeza. Una “grandeza” que solo se percibe pasando la avenida Calchaqui y jamás dejará de ser un delirio.
PD: El partido de Defensa ante el conjunto de Sava es importante para seguir engrosando el promedio y mantenerse en la categoría más grande. No da para ser un ascensor que coleccione descensos. No queremos tener ese triste record así que hay que ganar la mayor cantidad de partidos posibles. Igual tranquilos, ese triste record está lejos todavía. Hay otro equipo que lo luce con orgullo.