Los diez momentos más recordados del 2012

No se trata de un repaso de partidos puntuales sino de situaciones, anécdotas y curiosidades que marcaron al club durante el 2012. Si bien a lo
largo de éste recorrido seleccionado y ordenado arbitrariamente, la mayoría de los datos son positivos también se mencionan algunos acontecimientos negativos. De cualquier modo, todos ellos tuvieron como protagonistas a jugadores, entrenadores e hinchas del Halcón en un año que para muchos fue inolvidable.

 10) Bustamante y el gol mil:
El empate ante Chacarita por la fecha 22 del campeonato anterior no tenía muchas emociones, hasta que Gonzalo Bustamante le convirtió a su ex club un gol que quedará marcado a fuego en la historia de Defensa. Su tanto fue el que superó la barrera de los mil goles del Halcón en la B Nacional. Fechas después el club varelense se convertiría en el decano de la categoría ya que se transformó en la institución con más temporadas y partidos jugados. Sin dudas fue un año en el que se batieron varios records y todo esto tuvo que ver con la vigencia que logró Defensa en los últimos años.

9)Juveniles asentados en Primera:
Es uno de los objetivos que todos los clubes tienen más allá de los resultados. El hecho de mantener una base con futbolistas formados en las divisiones inferiores sin lugar a dudas es motivo de orgullo para todas aquellas instituciones que apuestan a futuro y este año el Halcón tuvo mucha participación de este tipo. En la primera parte el mejor del equipo fue Luis Jerez, quien estuvo muy bien acompañado por Marcelo Benítez, García Guerreño y Sergio Velazquez. Ya en la segunda parte irrumpió la figura de Nelson Acevedo y se asomaron varias promesas como Brian Fernández y Martín Lucero.

8)El gol de cabeza de Perafán:
Ya casi se terminaba el campeonato y la suerte estaba definida para Defensa, le ganaba a Huracán con cierta comodidad y el Tomaghello era una fiesta. Pero faltaba un plus extra para que esa tarde sea inolvidable. A quince del final, Giannini cobró penal para el local. Automáticamente fue Martín Perafán quien le pidió permiso a RRDT para patearlo y el Negro lo dejó. El Flaco quería irse de Defensa con un gol pero le pegó muy mal a la pelota y Monzón alcanzó a tocarla. Sin pensarlo dos veces, el Uno Halcón se adelantó a todos, la empujó al gol con la cabeza y salió a festejar. A pesar de que hubo suspenso, el gol valió y fue otro gran recuerdo del 2012.

7)30 años del primer campeonato:
Durante los últimos días de noviembre más de un hincha se volvió a emocionar con el recuerdo del campeonato de Primera D en 1982. Después de mucho tiempo volvieron a revivir aquél 4 a 0 ante San Martín de Burzaco que valió el primer grito de campeón en la historia del club. Así fue que jugadores como Juan Moles, Oscar Bartelemi, Darío Stefanutti, Domingo Vera, Gustavo Grisotto, Carlos Borovski, Gustavo Gagnoulet, entre otros, fueron homenajeados por el hincha del Halcón. La nota triste fue el fallecimiento de Rubén Moreno, entrenador de aquél equipo, pocos meses antes de este aniversario.

6)La vuelta de Villa y De La Fuente:
Otro de los momentos recordados que tuvo este 2012 fue el regreso al club de dos ídolos. La ida de Ricardo Rodríguez a Tucumán había dejado un vacío enorme en Defensa y los dirigentes pensaron que la mejor manera de llenarlo era trayendo a dos glorias de la institución que tengan suficiente espalda y aceptación entre la gente. Así fue que se le dio comienzo a la cuarta etapa de Ricardo Villa en el Halcón, esta vez acompañado por la presencia joven de Mariano De La Fuente. Estas llegadas, sumadas al gran inicio del campeonato con dos triunfazos ante Chicago y Olimpo hicieron ilusionar a todos, pero luego el equipo cayó y la dupla de ídolos se tuvo que ir sin pena ni gloria.

5)El Hincha vuelve al interior:
Primero fue la llegada de River a la categoría y luego la disolución del Coprosede lo que posibilitó que, salvo alguna que otra excepción, el público visitante vuelva a las canchas. Esto hizo que el hincha de Defensa no solamente pueda retornar a los estadios de Capital y Gran Buenos Aires, sino que además pudo volver a viajar al interior como en los viejos tiempos. Así es que organizados por las peñas y agrupaciones, Defensa invadió muchas ciudades del país. Primero fue Rosario quien se pintó de verde y amarillo allá por febrero. Más acá en el tiempo Bahía Blanca y Paraná recibieron a cientos de fanáticos. La última vez que Defensa pudo llevar gente a los estadios de las provincias había sido en 2007.

4)El Halcón tiene un hijo Lobo:
Las victorias ante Gimnasia de La Plata fueron otras de las imágenes imborrables de este 2012. Con los dos triunfos conseguidos en el Bosque, el Halcón acrecentó su paternidad ante uno de los clubes más importantes que tiene la categoría. En total le ganó los tres partidos que jugaron. En la primera parte del año lo derrotó por 1 a 0 con un gol de Píriz sobre el final y estiró la buena racha. Ya sobre el segundo semestre el compromiso entre ambos fue inolvidable. Milla metió tres goles y los de Varela se llevaron un 3 a 1 que los alejó de las últimas posiciones y bajó a los de Troglio de la punta.

3)El día que Defensa reventó el Tomaghello:
Es un dato anecdótico que, si bien pudo haber terminado en tragedia, es recordado positivamente por la gente de Defensa. El equipo venía de ganarle a Gimnasia y no podía vencer la resistencia de Atlanta, cuyo arquero era Fernando Pellegrino. Finalmente ese choque terminó sin goles, pero este partido jugado un viernes a la noche en Varela quedó en la memoria por la gran convocatoria que tuvo. Incluso durante el primer tiempo, uno de los tablones no aguantó tanto peso y se rompió. En el entretiempo se trasladó a la gente a la otra tribuna, pero aún continuaba entrando mucho más público al estadio. Ya sobre el final se pudo ver un Tomaghello con todos sus costados cubiertos y más poblado que nunca.

2)Piriz contra la dirigencia:
Tal vez no sea el recuerdo más grato, pero es otro de los momentos que dejaron una huella en este año. Defensa había perdido sin ningún atenuante el clásico ante Quilmes por 2 a 0, y una vez terminado el partido, Víctor Píriz Alvez habló con la televisión pública y disparó contra algún sector dirigencial: “Nos dejaron solos”. Esto generó un clima enrarecido que se reflejó en el campo de juego durante los siguientes compromisos en los que el Halcón cayó muy notablemente en su rendimiento. Así fue que se dividieron las opiniones entre los hinchas y muchos terminaron reprochando la actitud del delantero uruguayo. Antes del inicio del siguiente torneo ocurrió algo parecido con Rearte, pero se pudo solucionar rápidamente sin ningún inconveniente.

1)El Halcón humilla a River:
Quizás haya sido el partido más importante de la historia de Defensa. Lo cierto es que aquél 10 de marzo, el equipo de Ricardo Rodríguez jugó el partido de su vida frente a uno de los clubes más grandes del mundo ante la atenta mirada de más de 10 mil hinchas que poblaron la tribuna Norte del estadio Ciudad de La Plata. En el verde césped el equipo jamás se amedrentó a pesar de arrancar en desventaja, superó a su rival en todas las líneas y borró literalmente de la cancha a las estrellas Millonarias. Matías Díaz, Funes Mori en contra y Gonzalo Bustamante fueron los autores de aquellos goles que ya nunca se borrarán de la memoria del pueblo varelense. Solo la figura estelar del franco argentino David Trezeguet pudo salvar al conjunto de Almeyda de la catástrofe y al final se terminaron repartiendo los puntos. Un momento cumbre en la campaña de un Defensa y Justicia que ese día se terminó ganando el respeto de todo el fútbol argentino. Sin lugar a dudas de todos los hitos de este 2012 éste es el más grande, lejos.




Suscribite a nuestro canal de Youtube: @tododefensatv